foto inaguración exposición 2009

02/12/09

El Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el Consejero de Relaciones Institucionales y Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, han inaugurado esta tarde en Logroño, en la sala de exposiciones de Ibercaja, la muestra de la pintora Adela Bazo, organizada por el Ejecutivo navarro.

La actividad se enmarca dentro del programa de actos organizado por el Hogar Navarro en Logroño para conmemorar a su patrón, San Francisco Javier. El Hogar se fundó en Logroño en 1965 y, en la actualidad, cuenta con cerca de 90 familias asociadas. Tiene su sede en la céntrica calle de Portales.

Conocida como la ‘pintora de la emigración navarra en Argentina’, Adela Bazo nació el 20 de febrero de 1905 en Cascante (Navarra) y falleció en 1989 en Buenos Aires. Su vocación artística se manifestó a una edad temprana. Sus primeros lienzos catalogados datan de 1930, y en 1944 la Real Academia de Bellas Artes le otorgó la prestigiosa beca Conde de Cartagena, que le permitió ampliar estudios en el extranjero. Un año más tarde consiguió la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra "Paisaje gallego". Los paisajes, singularmente rurales y portuarios, constituirán el género pictórico más frecuentado en su obra, aunque también realizó numerosos retratos, bodegones y estampas religiosas.

En 1948 se trasladó a Buenos Aires y, ya en Argentina, se dedicó plenamente al oficio de creadora plástica y a dar clases particulares de pintura.