8 de noviembre de 2012

La vida de los mayores en los pueblos riojanos centrará la tercera edición del concurso fotográfico 'Tradiciones de La Rioja'

Como novedad en esta edición, se organizarán salidas fotográficas al medio rural y se premiará la mejor fotografía publicada en la red social Instragram

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado hoy las bases del III concurso fotográfico 'Tradiciones de La Rioja', una iniciativa del Gobierno de La Rioja y de la asociación Riojafoto que tiene el objetivo de "potenciar el conocimiento de la cultura popular, las tradiciones y los pueblos de La Rioja". El certamen cuenta con la colaboración del portal de la cultura popular de La Rioja www.culturaderioja.org, la revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja ‘Belezos’ y el Centro Europa Directo (Europe Direct).

El tema elegido para esta tercera edición es ‘Nuestros mayores en los pueblos de La Rioja’, que pretende ser "un homenaje a nuestros mayores, a las gentes que con su trabajo han contribuido a hacer La Rioja más grande y que mantienen vivas nuestra memoria colectiva y nuestras tradiciones". Además, el lema ha sido elegido coincidiendo con la celebración en 2012 del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

Las fotografías captarán de este modo la vida de los mayores riojanos en el medio rural, centrándose en sus actividades cotidianas o tradicionales de la vida diaria (agricultura, ganadería, artesanía, labores del hogar, rincones, estampas, etc).

Con el fin de facilitar la participación en el concurso, por un lado, y fomentar el conocimiento del medio rural y de la vida de sus habitantes, por otro, la asociación Riojafoto organizará cada primer domingo de mes una salida fotográfica, abierta al público en general, a las zonas de mayor interés etnográfico y cultural de nuestra comunidad autónoma. El calendario de salidas podrá consultarse en el siguiente enlace: http://www.riojafoto.es/index.php/forum. La primera salida tendrá lugar este próximo domingo, día 11, con destino al valle del Leza.

El Gobierno de La Rioja y Riojafoto organizarán una exposición con las 30 fotografías seleccionadas, una muestra que viajará posteriormente por las cabeceras de comarca, y entre ellas se elegirá las cuatro ganadoras. No obstante, todas las imágenes presentadas se publicarán en el portal www.culturaderioja.org.

Entre las fotografías finalistas se concederán, al igual que el pasado años, tres premios dotados con 600, 400 y 200 euros, respectivamente. Este año, como novedad, se ha incluido una categoría especial: un premio de 100 euros para la mejor foto publicada en la red social Instagram. (Las fotografías que concursen en esta red no podrán presentarse en la otra categoría). Las fotos publicadas en Instagram deberán etiquetarse con el hastag #concursotradiciones y mencionar @culturaderioja. En este caso, el plazo se abre hoy permanecerá abierto hasta el 10 de mayo del próximo año.

Un participante no podrá obtener más de un premio y, en cualquier caso, los premios no podrán declararse desiertos.

Los ganadores recibirán como obsequio, además, una ampliación de su fotografía premiada y una colección completa de ‘Belezos’. Las imágenes galardonadas serán publicadas en el número 23 de ‘Belezos’ y el ganador podrá participar en la sección fotográfica ‘La Rioja vista por…’ de ese mismo número.

El plazo de recepción de las fotografías será del 1 de abril al 10 de mayo de 2013, ambos inclusive. Las obras deberán ser remitidas al correo electrónico concursotradiciones@riojafoto.es y el título del correo será 'III Concurso Tradiciones de La Rioja'. El fallo del jurado se hará público el 27 de mayo de 2013.

Las bases pueden consultarse en www.riojafoto.es y www.culturaderioja.org.