La Rioja ha sido una de las 24 regiones europeas que ha conseguido tener un segundo programa de estas características

22/06/2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja ‘La Fombera’ el Comité de Dirección que ha clausurado el II Programa Regional de Acciones Innovadoras de La Rioja, conocido como ‘Globaltech Rioja’, que se ha venido ejecutando entre los años 2006 y 2009. Cabe recordar que La Rioja ha sido una de las 24 regiones europeas que ha logrado tener un segundo programa de estas características.

El programa ‘Globaltech Rioja’, liderado por el Ejecutivo regional, a través de las Consejerías de Presidencia y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha representado una oportunidad única para que La Rioja pueda ensayar y validar nuevos modelos y políticas de innovación tecnológica que redunden en la mayor competitividad global de la Comunidad.

De hecho, el objetivo principal de ‘Globaltech Rioja’ ha sido el de mejorar la competitividad del tejido industrial riojano mediante la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de las empresas. Para ello, se contaba con un presupuesto inicial de 6,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Comunidad Autónoma de La Rioja e iniciativa privada. Finalmente, la ejecución ha ascendido a 7,8 millones de euros, de los que 4,8 millones han correspondido a la iniciativa privada.

Principales conclusiones

Una de las principales conclusiones del programa es que se ha logrado desarrollar una Estrategia de Internacionalización Tecnológica de La Rioja. En este sentido, cabe recordar que se ha diseñado una estrategia tecnológica entre La Rioja y China y se ha creado una plataforma tecnológica de la que forman parte 8 centros tecnológicos de ambos países.

Asimismo y, entre otros logros, se han realizado 40 diagnósticos de pymes; se han suscrito 11 convenios de colaboración con centros de excelencia de China, México, Argentina y Chile; se ha apoyado la ejecución de 23 proyectos de I+D+i de carácter regional; 10 proyectos de I+D transnacionales, se ha elaborado y difundido un Catálogo de Tecnologías Exportables de fabricantes riojanos; y se ha implantado con carácter piloto la figura de los ‘Gestores de la Innovación’, que ha alcanzado a 273 pymes en acciones de impulso de una cultura innovadora.

Todas estas acciones han propiciado que la internacionalización de la I+D+i por parte de las empresas y centros tecnológicos riojanos se haya acometido de una manera práctica y escalonada; que los sectores tradicionales hayan mejorado su competitividad; que se hayan creado nuevos marcos generales de colaboración tecnológica (como ha ocurrido con China); y que se haya promovido activamente la internacionalización de los centros de conocimiento de la comunidad.

Legado de ‘Globaltech Rioja’

‘Globaltech Rioja’ finaliza ahora, pero su legado estará presente en el Sistema Riojano de Innovación. Además, cabe destacar la transferencia y extensión de las medidas experimentadas en el marco de este programa en el III Plan Riojano de I+D+i (2008-2011). En esta estrategia es básico el apoyo de los fondos estructurales europeos. De hecho, cerca del 90% de los fondos del programa operativo FEDER tienen como destino la mejora de la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento.

Precisamente, la acción impulsada en este ámbito por el Gobierno de La Rioja fue puesta como ejemplo por la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien realizó una visita oficial a La Rioja el pasado año. En aquella ocasión, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tuvo ocasión de exponerle sobre el terreno los resultados de la gestión del programa operativo del Fondo Estructural Europeo (FEDER) en La Rioja, que han alcanzado el 104%, lo que la sitúa entre las cinco regiones europeas más eficaces en la gestión de los fondos regionales en el anterior período 2000-2006.

El Comité de Dirección encargado de velar por el cumplimiento del Programa ha estado formado por distintos departamentos del Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la Federación de Empresarios y por los siguientes centros tecnológicos riojanos: Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria (CITA) y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).