Comité de las Regiones

La Comisaria Europea Danuta Hübner señaló a La Rioja "como un ejemplo por su manera de enfocar el desarrollo económico y por el excelente uso de los fondos estructurales"

01/06/10

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de La Rioja (2007-2013), reunido hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja, ha respaldado la "eficaz gestión de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)" impulsada por el Gobierno de La Rioja. (El Programa Operativo es un documento de trabajo plurianual que recoge las actuaciones a realizar en La Rioja).

Para el actual periodo de ejecución 2007/2013, la apuesta del Ejecutivo riojano se centra en incrementar la competitividad de la economía regional, haciendo especial hincapié en la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento. No obstante, cabe recordar que se trata de una etapa marcada por la drástica reducción de fondos europeos debido a la pésima negociación del Gobierno central que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, de la cantidad aportada dentro del FEDER Tecnológico, dotado con 2.000 millones para España, el Gobierno central sólo concedió 1 millón a La Rioja.

Por ello, La Rioja va a percibir un montante global de 57 millones de euros (tanto de FEDER como FSE), lo que supone un descenso del 29,19% respecto al periodo anterior, cuando la cifra ascendió a 80,50 millones de euros. De este montante, La Rioja dedicará el 79% a la mejora de la competitividad de la economía regional. Del mismo modo, La Rioja logró mantener la cuantía asignada en la Iniciativa de Cooperación Transfronteriza (Interreg IV), que asciende a 2,1 millones de euros.

De los 57 millones de euros que se reciben en este periodo, 32,6 millones corresponden a fondos FEDER y el Gobierno de La Rioja, por su parte, aporta otros 32,6 millones de euros. Hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja ha impulsado un total de 44 proyectos cuya inversión supera los 3 millones de euros.

Entre estas actuaciones, cabe destacar proyectos de gran calado social, como es la implantación del sistema de gestión de la cita previa multicanal o de la historia clínica electrónica por parte del Sistema Riojano de Salud; y el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) entre los colectivos con mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información.

Asimismo, hay que destacar actuaciones en materia de prevención de incendios forestales, como la construcción de una nave de uso forestal en el paraje ‘Redonda Valvanera’ (Anguiano) o los trabajos de remodelación de la nave-garaje para vehículos contra incendios ubicada en San Millán de la Cogolla.

Dentro del apartado de ayuda a las pequeñas y medianas empresas para proyectos de desarrollo tecnológico e innovación pueden mencionarse dos proyectos concretos: ‘Ensayos para reacción al fuego’, consistente en el desarrollo de un equipo que permita inspeccionar y ensayar por reacción al fuego, llegando a una clasificación de los proyectos ensayados en función de su grado de combustibilidad; e ‘Innovación y optimización del sistema de producción de ventanas’, consistente en la implantación de un sistema de gestión, logística, producción, control de calidad y relaciones con los clientes aplicados a la fabricación de carpintería metálica de PC.

La Rioja, "un ejemplo"

Durante el anterior periodo de ejecución (2000/2006), La Rioja recibió 44,01 millones de euros (la inversión global fue de 100,1 millones de euros) y fue una de las cinco regiones más eficaces en la gestión de toda Europa (la primera de España), ya que el grado de ejecución alcanzó el 104,06%. Cabe recordar que éste fue, precisamente, uno de los aspectos destacado por la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, durante su visita a La Rioja el pasado año. En esa ocasión, Hübner señaló a La Rioja "como un ejemplo por su manera de enfocar el desarrollo económico de la región y por el excelente uso de los fondos estructurales".


Comité de Seguimiento Comité de Seguimiento