foto C.r. San Sebastián


El Centro Riojano de San Sebastián ha organizado un completo programa de actividades de corte lúdico y cultural para el último cuatrimestre del año con el fin de incidir en la promoción de La Rioja y en la proyección exterior de nuestra comunidad autónoma, un objetivo para el que cuenta con la financiación del Gobierno de La Rioja.

Buena parte del programa se concentrará en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Vendimia, que viene organizando de manera tradicional el Centro. Esta efeméride se concretará en la presentación de distintas bodegas de La Rioja, a través de catas dirigidas por prestigiosos enólogos, que comenzaron el pasado jueves y tendrán continuación el día 10.

El apartado cinematográfico ocupará un papel muy relevante en septiembre, con la proyección de varios títulos de la cartelera del 57º Festival de Cine de San Sebastián. Es el caso de ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, que se proyectará el día 18; ‘El niño del pijama de Rayas’, el día 20; ‘Siete mesas de billar francés’, el día 23; y ‘Pozos de ambición’, el 25. Todas las proyecciones tendrán lugar en la Sala Cultural ‘Valvanera’ del propio Centro Riojano.

Además, el próximo viernes, día 11, se inaugurará la muestra ‘Reporteros Gráficos La Rioja 2008’, que podrá ser visitada durante todo el mes. El día 19 tendrá lugar un Festival Riojano, en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, que contará con un mercadillo de la Asociación ARALI y la actuación del grupo riojano ‘Tarumba Percusión’. Ese mismo día se celebrará una jornada de puertas abiertas del Centro en la que los asistentes podrán degustar productos típicos riojanos.

La sección musical arranca hoy, lunes 6, con la actuación del ‘Dúo Lemuria’, de los Urales, y tendrá un nuevo episodio el día 26 con la orquesta ‘Izumrud’, del Teatro de la Comedia musical de Ekaterimburgo (Rusia).

Para el mes de octubre, el Centro Riojano de San Sebastián ha programado una visita a la exposición ‘La Rioja, Tierra Abierta: Pecado, Penitencia y Perdón’, el día 18 en Santo Domingo de la Calzada. El día 24 tendrá lugar una cena popular; y el día 25 La Rioja estará representada en la XIII Feria Gastronómica-Folclórica y en el XV Concurso de Pacharán Casero de Arechavaleta (asistirán tres artesanos de Arali y habrá una actuación de un grupo de jotas).

En noviembre tendrá lugar la celebración de otro acto tradicional del Centro Riojano de San Sebastián: su Semana Cultural, que este año alcanza su decimoséptima edición. En concreto, será del 19 al 28 de noviembre e incluirá la presentación de vinos riojanos; un ciclo de conferencias sobre temas riojanos (del 23 al 26, ambos inclusive); la actuación del grupo Mezcolanza, con el espectáculo ‘Música y Humor’ (día 27); y la presentación del grupo de Teatro de Logroño ‘Doble Sesión’ con la obra ‘Simbad, Mar y Nero’, del escritor Antonio de Benito. La representación será en la Sala Kutxa, a las 18.00 horas.

El programa de diciembre arrancará el día 5 con un concierto navideño, que correrá a cargo del grupo de plectro ‘Fusión Tablatura’, bajo la dirección del logroñés Adolfo Prado. El día 13 se proyectará una película infantil, tras la cual se ofrecerá una chocolatada a los más pequeños. Para el día 17 se ha programado una nueva presentación de vinos riojanos y para el 19, un concierto navideño de la ‘Rondalla Juvenil Harense San Felices’, de Haro.

El día 20 habrá una nueva jornada dedicada a los niños, con cine y chocolatada; y el día 21 se conmemorará la festividad de Santo Tomás, con la tradicional chistorrada y la entrega de los premios del VII Concurso Fotográfico Casa de La Rioja en Guipúzcoa. Las actividades concluirán el día 27 con una nueva sesión para los más pequeños de la casa.