Presentación Guia Europa

07/03/2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado hoy la guía básica para que los riojanos accedan a oportunidades en educación, cultura y juventud en la Unión Europea. El documento, que se titula ‘¿Por qué podría interesarme?’, se encuentra a disposición de todos los ciudadanos interesados en el centro ‘Europa Directo’, ubicado en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (C/. Capitán Cortés 1) de Logroño, donde podrán obtener información sobre las distintas convocatorias y los plazos de solicitud.

Entre la oferta, destaca el programa ‘Aprendizaje Permanente’, que complementa a los programas educativos de los Estados miembros y propone el aprendizaje a lo largo de la vida como contribución al desarrollo de la Unión Europea. Se financian proyectos y actividades que estimulan el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.

Este programa está dividido en cuatro subprogramas sectoriales: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig, un programa transversal con varias líneas de actuación y, por último, el programa Jean Monnet.

El programa Comenius atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación. El programa Erasmus se refiere a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación y formación.

El programa Leonardo da Vinci describe las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación y formación. El programa Grundtvig detalla las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.

A estos cuatro pilares hay que añadir el nuevo programa Jean Monnet, que presta ayuda a las instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea; y la Juventud en Acción (actividades de aprendizaje fuera del centro de enseñanza); Idiomas, tecnologías de la información y la comunicación y difusión; Cooperación con países industrializados; Tempus (modernización de la educación superior en países cercanos a la UE); Cultura (Intercambios en el mundo de las artes); Media (Impulso de las producciones cinematográficas y televisivas europeas); y Acciones Marie Curie (oportunidades profesionales en la investigación).

Centro Europa Directo

Hay que recordar que la información que emana desde las instituciones europeas es más cercana y accesible para todos los riojanos con la puesta en marcha del centro ‘Europa Directo’ (‘Europe Direct’), que funciona en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la calle Capitán Cortés de la capital riojana, desde 2009.

Se trata de un servicio que presta el Gobierno de La Rioja con el visto bueno de la Comisión Europea con un objetivo principal: acercar a los ciudadanos toda la información sobre Europa, tanto la que proporciona la propia Comisión como la que se gestiona desde aquí para fomentar el conocimiento de la realidad europea entre los riojanos.

Y, para alcanzar este propósito, se eligió el SAC como emplazamiento del centro, dada su vocación de servicio público, su céntrica ubicación en la capital riojana y su grado de conocimiento por parte del público, factores que hacen de este punto un enclave muy idóneo para conseguir su objetivo.

El centro ‘Europa Directo’ se unió entonces a otros puntos de información europea existentes en la comunidad autónoma. Este servicio forma parte de la apuesta firme y constante del Gobierno de La Rioja por fomentar y apoyar la organización de actividades de difusión de información europea en La Rioja por parte de entidades públicas y privadas que permiten al ciudadano riojano recibir información sobre Europa y sus instituciones.