Plan de Actividades Verano Centro de la Emigración Riojana

05/05/2011

Este sábado se inicia el programa con un concierto del Coro de cámara de la Universidad San Pablo CEU

El Centro de la Emigración La Rioja, ubicado en Torrecilla en Cameros, ha programado para este verano un completo programa cultural, que incluye actividades infantiles, conciertos y exposiciones para todos los públicos. Este programa consolida el centro como un referente cultural de la Comunidad Autónoma de La Rioja que, desde que abrió sus puertas en octubre de 2008, ha recibido a más de 15.000 visitantes.

Actividades infantiles

Las actividades infantiles se llevarán a cabo los sábados 16 y 30 de julio y 13 y 27 de agosto y están dirigidas por La Calle Activa. Consisten en una gymkhana ‘El viaje de los sueños’; un taller de ocarina de barro; canciones, juegos y cuentos populares argentinos; y un taller de ‘cocina patria’ en el que se elaborarán alfajorcitos.

Los objetivos de esta programación son que los niños conozcan costumbres de otras culturas para fomentar el respeto, la tolerancia y su curiosidad; desarrollar en el niño una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar a los demás; e iniciar al niño en la realidad que vivían los emigrantes riojanos que tuvieron la necesidad de emigrar.

Conciertos

Este sábado se inicia el ciclo de conciertos con la interpretación del Coro de cámara de la Universidad CEU San Pablo. Este coro, que comenzó su andadura artística en 2003, ofrecerá una selección de música folclórica y piezas populares iberoamericanas.

El 2 de julio, el Coro infantil Jorbalán interpretará en concierto el disco ‘Chiquifolk’, un trabajo musical patrocinado por el Gobierno de La Rioja que aspira a acercar el folclore riojano a los más pequeños, con el fin de garantizar la continuidad de nuestras señas de identidad. El compositor riojano David García Rubio ha realizado arreglos a algunos de los temas más populares introduciendo ritmos modernos.

El 9 de julio intervendrá la Escuela de Jotas del Taller de Música Tradicional Bonifacio Gil, que depende del Gobierno regional. Empezó a impartir clases en 2008 y en la actualidad cuenta con 40 alumnos que adquieren conocimientos musicales y de canto.

Exposiciones

El Centro de la Emigración acogerá cuatro exposiciones del 16 de junio al 15 de septiembre: ‘Mujeres que mejoran el mundo’, ‘I Rally fotográfico del Rioja’, ‘Reporteros gráficos de La Rioja’ y ‘XXVI Muestra de Arte Joven de La Rioja’.

La exposición 'Mujeres que mejoran el mundo', del 16 de junio al 6 de julio, es una muestra organizada por el Gobierno de La Rioja para dar cuenta de las actuaciones realizadas en materia de cooperación al desarrollo que han tenido como protagonistas a las mujeres. Consta de diez paneles con fotografías de beneficiarias de proyectos financiados por el Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos riojanos que participan en el Fondo Riojano de Cooperación y datos sobre la situación de las mujeres en el mundo, datos para la reflexión y datos para la esperanza.

La exposición con las imágenes premiadas del I Rally Fotográfico del Rioja, organizado por larioja.com, podrá visitarse del 7 al 27 de julio. El concurso se celebró el pasado 6 de noviembre y en él tomaron parte cerca de un centenar de fotógrafos que tuvieron la oportunidad de captar imágenes cinco lugares vinculados al mundo del vino.

La exposición de Reporteros gráficos de La Rioja, del 28 de julio al 17 de agosto, consiste en una selección con las mejores imágenes publicadas en los medios de comunicación riojanos en 2010. En ella se recogen algunos de los eventos más importantes ocurridos en la región, instantáneas de la realidad cotidiana e instantes y personas que marcan esa realidad.

Finalmente, la exposición itinerante con las obras premiadas y seleccionadas en la XXVI Muestra de Arte Joven de La Rioja recalará en el Centro de la Emigración del 18 de agosto al 15 de septiembre. La exposición se compone de 19 obras de jóvenes nacidos o residentes en La Rioja, cuyo año de nacimiento estaba comprendido entre 1975 y 1991, ambos inclusive. Contiene, entre otras obras, los galardonados en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, diseño, multimedia, instalaciones, cómic y cerámica artística de la Muestra.

Más información en la página www.larioja.org/centrodelaemigracion.