Actividades Centro Emigración

29/12/2010

El Centro, que ha logrado consolidarse como un referente cultural de La Rioja con más de 15.000 visitantes, ofrecerá en enero y febrero un interesante ciclo de conferencias

El Centro de la Emigración La Rioja, ubicado en Torrecilla en Cameros, ha logrado consolidarse como un referente cultural de la comunidad autónoma tras haber recibido alrededor de 15.000 visitantes desde que abrió sus puertas, en octubre de 2008. En esta tesitura, el Centro de la Emigración de La Rioja afronta los próximos meses con una interesante agenda de actividades que se abrirá con un ciclo de conferencias sobre el fenómeno de la emigración.

El punto de partida de este ciclo tendrá lugar el próximo 19 de enero, con la intervención de Penélope Ramírez, quien centrará su conferencia en "Antonio de Lezama (1882-1971), un periodista y escritor riojano en Chile".


El miércoles 26 de enero se ofrecerá la conferencia titulada "La primera emigración riojana a América", a cargo de José María González. Una semana más tarde, el 2 de febrero será el turno de la presentación de la reedición del libro "Reminiscencias de un viejo editor. Santos Tornero", sobre el riojano fundador del periódico "El Mercurio". La publicación se encuadra dentro de la colección "La Rioja en el Exterior".


Relación entre la emigración y el vino

El ciclo de charlas concluirá el miércoles 9 de febrero, con una conferencia del periodista Casimiro Somalo sobre ‘La emigración y el vino’.

Además, tanto en Semana Santa como en los meses de verano el Centro de la Emigración acogerá la celebración de un concierto para dar comienzo a la temporada primavera-verano y, tras el éxito obtenido este pasado verano con los talleres para niños, en Semana Santa se celebrará una nueva edición de talleres infantiles, gymkhanas y juegos para que, además de disfrutar, puedan aprender conceptos básicos de la emigración riojana.

Igualmente, a lo largo de 2011 continuará el programa de visitas guiadas al Centro, que cuenta con una excelente acogida por parte de los colectivos riojanos y los grupos escolares. Cabe recordar que, además de turistas particulares, el Centro es visitado, principalmente, por escolares, asociaciones rurales y de la tercera edad, así como Centros Riojanos afincados en otras Comunidades Autónomas.
Más información en la página www.larioja.org/centrodelaemigracion

Balance de 2010

A lo largo de 2010 han sido 6.265 las personas que han visitado el Centro. Entre las actividades realizadas, cabe destacar la puesta en marcha durante el pasado verano de un programa para hacer más accesible a los niños el fenómeno migratorio, que obtuvo una excepcional acogida pro parte de los destinatarios. Taller de cocina para elaborar recetas típicas de los países de destino de los emigrantes riojanos, elaboración de instrumentos musicales americanos o canciones, juegos y cuentos populares argentinas fueron algunas de las actividades desarrolladas.

Asimismo, el Centro ha sido escenario de la presentación de libros, revistas y páginas web, como el portal www.culturaderioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.También ha acogido un programa de conferencias para acercar la figura de riojanos ilustres que emigraron fuera de nuestras fronteras, conciertos, exposiciones y un recital de poesía.