foto 1 coopera

El Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y responsables de la ONGD Coopera han participado esta mañana en la presentación del balance de la 9ª Olimpiada Solidaria del Estudio, una edición que se ha saldado con un gran éxito de participación y de recaudación, ya que por primera vez en la historia de esta original iniciativa se ha superado la barrera de los 500.000 euros.

Un año más se han superado todas las expectativas y se ha logrado recaudar 505.717,5 euros (equivalente al número de horas de estudio computadas), lo que supone un incremento del 12,6% respecto a la edición anterior (449.095 euros). Esto es posible por el elevado número de participantes que han querido sumarse a esta ola solidaria aportando su granito de arena: 53.945 estudiantes que han invertido sus horas de estudio en 391 salas (universidades, asociaciones, centros culturales, bibliotecas, institutos y colegios mayores) ubicadas en 196 ciudades de 10 países (España, Bélgica, México, Francia, Italia, Letonia, Eslovenia, Costa Marfil, Burundi y Colombia).

La 9ª Olimpiada Solidaria se desarrolló entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’ con el objetivo final de recaudar fondos para garantizar el acceso a la educación en Chad, Colombia, Haití, Letonia, México y Mozambique 6 proyectos de cooperación que luchan por erradicar la pobreza, garantizar el respeto de los Derechos Humanos o alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ‘Lograr la educación primaria universal’. En La Rioja han participado 2.491 estudiantes en 31 salas. Los estudiantes riojanos y españoles han estudiado por un proyecto de cooperación en Haití, a favor de la reconstrucción de una escuela de Puerto Príncipe que resultó afectada por el terremoto ocurrido el pasado año.

La mecánica de la Olimpiada es bien sencilla: por cada hora de estudio que emplean los niños y jóvenes que acuden a las salas acreditadas en cualquiera de los 10 países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad en euros.

Para apoyar esta novena edición, el Gobierno de La Rioja ha aportado 74.250 euros a la ONGD a través del convenio suscrito entre el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Presidente de Coopera, David Chimeno, el pasado mes de marzo. La Unión Europea (UE) seleccionó en 2009 la Olimpiada entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados.

Balance de anteriores ediciones

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola. A lo largo de estos años, la Olimpiada ha ido creciendo de forma espectacular hasta superar este año la barrera de los 500.000 euros.

Historia y trayectoria de Coopera

Coopera nació en 1994 en La Rioja como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces ha ido creciendo y en la actualidad tiene delegaciones en Logroño, Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela. Así mismo, cuenta con colaboradores en África, América, Asia y Europa. Desde 1997, Coopera La Rioja ha puesto en marcha 25 iniciativas solidarias, 15 proyectos de cooperación, 10 actividades de sensibilización en La Rioja y la participación en el Programa Jóvenes Solidarios en 2005, 2006 y 2007. Ha recibido ayudas por valor de 1.672.246,24 euros (el 5,95 % del total de la cooperación riojana). La Olimpiada fue reconocida con el Premio ‘La Rioja Solidaria’ en su categoría ‘Iniciativa Solidaria’ en la primera edición de estos galardones, que tuvo lugar en 2006.

Patrocinadores

El Gobierno de La Rioja es el patrocinador oficial de la actividad. Los patrocinadores privados nacionales que transforman las horas en euros para financiar los proyectos elegidos son los siguientes: Helvetia Seguros, Palacios Alimentación, Ochoa Impresores, Imel, VidaCaixa e IberCaja Obra Social. Además, en La Rioja se ha sumado este año un nuevo patrocinador que es la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La Olimpiada Solidaria de Estudio está organizada por tres ONG socias en este proyecto: Coopera ONGD, Cooperación Internacional y ACTEC. Además, las ONG ANUE y Manuel Iradier organizan la Olimpiada en Cataluña y Álava, respectivamente.

Más información sobre la Olimpiada Solidaria de Estudio en: http://www.facebook.com/olimpiadasolidariadeestudio; http://twitter.com/oseolimpiada; y http://olimpiadasolidaria.com