Presentación Programa Jóvenes Solidarios 2009

09/07/09

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha recibido hoy a una treintena de jóvenes del grupo que compone el programa ‘Jóvenes Solidarios’, una iniciativa del Ejecutivo riojano que este año alcanza su quinta edición y que pretende fomentar la solidaridad entre la juventud riojana con su participación en proyectos de cooperación al desarrollo.
En esta edición, que cuenta con una aportación del Gobierno de La Rioja de 15.000 euros, son 50 los jóvenes riojanos que han viajado ya o van a tener en los próximos días la oportunidad de viajar a distintos países para tomar parte en los proyectos desarrollados por cuatro ONG riojanas: Coopera, Kaipacha Inti, Huauquipura Rioja e Ymca.
En concreto, los proyectos desarrollados por Coopera este año en los que participarán jóvenes riojanos son los siguientes:

  • Malicunda (Senegal): Los jóvenes realizarán tareas relacionadas con la capacitación de profesores y educadores y, en especial, de alfabetización de mujeres. También realizarán jornadas para fomentar el papel activo de las mujeres en la sociedad senegalesa.
  • Tombwa (Angola): El trabajo consistirá en la puesta en marcha de un sistema de microcréditos para apoyar pequeñas iniciativas locales. También colaborarán en el Centro de Desarrollo Comunitario, construido en 2005 con apoyo del Ejecutivo Riojano.
  • Lubango-Hoque (Angola): Los jóvenes llevarán a cabo labores relacionadas con los ámbitos sanitario, educativo y logístico en espacios de acogida y formación para niñas de la calles.
  • Tarma (Perú): Se desarrollarán labores relacionadas con la docencia en un centro de atención maternoinfantil y estimulación temprana para niños menores de tres años y sus padres. Además, dos jóvenes cooperantes especialistas en cocina ayudarán a mejorar la producción de la cooperativa de fabricación de mermeladas.
  • La Lupita (Guatemala): Los voluntarios trabajarán en el Centro de Formación Profesional e Integral para Jóvenes ‘Guadalupe’, desarrollando tareas relacionadas con la equidad de género, la participación ciudadana o la gestión de los recursos naturales.

Por su parte, Kaipacha Inti gestiona desde hace varios años un proyecto de atención sanitaria y escolar en Satipo (Perú), que tiene como escenario el Centro Asistencial y de Desarrollo Sociocultural ‘San Marcial’.

Por lo que respecta a Huauquipura Rioja, su tarea se centrará en Sucumbíos (Ecuador). Allí una de las tareas principales será la gestión de una colonia vacacional para niños víctimas de violencia.

YMCA desarrolla proyectos en tres lugares:

  • Valparaíso (Chile): Los jóvenes participarán en tareas vinculadas con la educación de niños.
  • Matheu, Quilmes y Liniers (Argentina): En estas áreas, YMCA tiene tres proyectos relacionados con centros de la calle y un centro ambiental, en el que se trabaja el tratamiento de agua potable.
  • Djikess (Senegal): La labor se desarrollará en un centro de protección integral para niños y adolescentes cuyos padres se encuentran en proceso de reinserción laboral.

Con esta edición, son ya 318 los jóvenes riojanos que han tenido oportunidad de compartir experiencias, conocer otras culturas y hacer amigos en once países beneficiarios de la ayuda al desarrollo riojana. En los cinco años de vida del programa el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 239.000 euros al desarrollo de esta iniciativa.