foto jovenes solidarios 2010

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha recibido hoy a varios de los participantes que forman parte del grupo que compone el programa ‘Jóvenes Solidarios’, una iniciativa del Ejecutivo riojano que este año ha alcanzado su sexta edición y que pretende fomentar la solidaridad entre la juventud riojana con su participación en proyectos de cooperación al desarrollo.


En esta edición, que ha contado con una aportación del Gobierno de La Rioja de 14.700 euros, han sido 49 los jóvenes riojanos que han viajado a distintos países para tomar parte en los proyectos desarrollados por seis ONG riojanas: Coopera, Kaipacha Inti, Setem Rioja, Fundación Proclade, FISC y Huaquipura Rioja.


En concreto, los proyectos que han contado con participación riojana gracias a este programa son los siguientes:

  • Coopera: 13 jóvenes han colaborado en proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida y el reconocimiento de sus derechos a las mujeres de Guadalupe (Guatemala), mientras que otros 7 jóvenes han trabajado en la reconstrucción de una zona devastada por el Huracán Stan en 2005 en Rethaleu (Guatemala).
  • Kaipacha Inti: 8 jóvenes han prestado su colaboración en el Centro Asistencial y de Desarrollo Sociocultural de San Marcial, construido con apoyo riojano.
  • Setem Rioja: 4 jóvenes han trabajado en un centro de acogida para niños en Ndop (Camerún) y otros 7 han colaborado en un proyecto con niños marginados de la Casa Hogar Jesús, de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador).
  • Huauquipura Rioja: 2 jóvenes han participado en la organización de un campamento de verano para niños víctimas de violencia y, además, han colaborado con las ludotecas que ofrecen formación y alimentación a niños desde una perspectiva lúdica, en Sucumbíos (Ecuador).
  • Fundación Proclade: 4 jóvenes han apoyado la labor que desempeñan misioneros claretianos en la zona, que llevan a cabo actividades con niños trabajadores de la calle, talleres en el centro penitenciario, educación en valores, acompañamiento a comunidades, etc.
  • FISC: 4 jóvenes se han incorporado a la labor del Instituto Politécnico Tomás Kataril, fundado en 1976 para hacer frente a los cuatro grandes problemas de la zona: mortalidad, pobreza extrema, explotación laboral de los mineros y corrupción política.

Con esta edición, son ya 367 los jóvenes riojanos que han tenido oportunidad de compartir experiencias, conocer otras culturas y hacer amigos en once países beneficiarios de la ayuda al desarrollo riojana. En los cinco años de vida del programa el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 253.700 euros al desarrollo de esta iniciativa.