8 de noviembre de 2012

Del Río anima a "colaborar con los más desfavorecidos a través del estudio" en la presentación de la 10ª Olimpiada Solidaria

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado esta tarde en el Centro Cultural de Ibercaja en el acto de presentación oficial de la décima edición de la Olimpiada Solidaria del Estudio, que contará con la participación de 12 países y destinará el dinero recaudado a seis proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con la educación.

Durante su alocución, Del Río ha hecho un llamamiento a niños y jóvenes "para que colaboren con esta iniciativa solidaria a través del estudio" siguiendo uno de los lemas que impulsan el proyecto: ‘Si estudias, cooperas’. Asimismo, ha destacado "la proyección internacional que ha adquirido en estos años una iniciativa que nació en La Rioja de la mano de Coopera, cuya sede central se encuentra en Logroño, y que incluso ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea".

Como se recordará, la mecánica de la Olimpiada es sencilla; los jóvenes acuden a estudiar a las salas públicas habilitadas para la actividad y ven recompensado su esfuerzo personal ya que, los patrocinadores, convierten cada hora que estudian en un euro que se destina a financiar proyectos de cooperación en países del Sur, vinculados a la educación y formación.

Tras la intervención de Del Río, en representación del Gobierno de La Rioja, patrocinador oficial de la Olimpiada, y del presidente de Coopera, Luis Miguel Belvis, se ha proyectado un video conmemorativo titulado ’10 años de Revolución Solidaria’ en el que patrocinadores y rostros conocidos muestran su apoyo a esta original iniciativa. En otros, han grabado mensajes los siguientes personajes: Carlos Sobera, Pepe Viyuela, Fernando Llorente, Gervasio Deferr, Pablo Sáinz Villegas, Patxi Freytez, Carlos Coloma, los componentes del grupo ‘Parchís’ y las jugadoras del Haro Rioja Voley.

Seguidamente, se ha emitido un trabajo audiovisual realizado por alumnos del IES Escultor Daniel con motivo del décimo aniversario y, como broche de la celebración, se inaugurará la exposición de carteles ‘La Olimpiada en 10 imágenes’, que muestra la imagen gráfica que ha ilustrado el proyecto durante su historia. Durante estos años, la Olimpiada Solidaria ha contado con la participación de más de 200.000 estudiantes de 20 países y se ha logrado destinar más de 2 millones de euros (equivalentes a las horas de estudio) a 25 proyectos educativos.

Las cifras han ido mejorando año tras año y en la última edición se consiguió implicar a más de 54.000 estudiantes y superar la barrera de los 500.000 euros. Esta edición el lema de la Olimpiada, que se desarrollará hasta el 5 de noviembre, es: ‘Ponte un 10’. Hay que recordar que la Unión Europea (UE) seleccionó en 2009 la Olimpiada entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados.