9 de octubre de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana en Torrecilla en Cameros el Centro de la Emigración Riojana, un espacio nacido para rememorar el fenómeno de la emigración riojana más reciente, cuyo punto culminante se dio en los años comprendidos entre 1930 y 1950.

El proyecto que hoy ve la luz es fruto de un riguroso trabajo de recopilación y clasificación de materiales donados de forma altruista por los Centros Riojanos. Asimismo, el Centro da también cabida a documentación, información y diversos artículos recopilados para diversas exposiciones, como ‘El viaje de los sueños’, que ha sido adaptada para su difusión en el Centro.

Origen del Centro

El fenómeno de la emigración, que constituye un hecho clave para explicar la historia más reciente de La Rioja, sigue siendo memoria viva. Para la puesta en marcha del Centro de la Emigración Riojana, ha sido fundamental el testimonio de aquéllos que un día tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor.

A la hora de elegir el enclave en el que se ubicaría el Centro de la Emigración Riojana, se pensó en una localidad que hubiera vivido de manera intensa este fenómeno sociológico. En este sentido, la sierra camerana es una de las zonas que vio partir a más ciudadanos y que, por contra, hoy se ha convertido en foco de numerosos visitantes.

Estas dos realidades coincidentes en el espacio aunque separadas en el tiempo han hecho de Torrecilla en Cameros el enclave ideal para ubicar el Centro. El inmueble elegido para tal fin corresponde a la antigua Iglesia del Convento de la Purísima Concepción de San Francisco, ubicado en la Plaza del Coronel Urrutia, número 1.

El edificio pertenecía a la Diócesis, cuenta con 342,82 metros cuadrados, y ha sido sometido a un tratamiento integral de rehabilitación. Precisamente, la aparición de restos arqueológicos produjo retrasos en la ejecución de la obra.

Una vez restaurado, el edificio consta de tres plantas. En la baja, se han distribuido el vestíbulo-recepción y una sala central y un ala lateral que acogerán la exposición principal. En la primera planta se ha ubicado un espacio de usos múltiples y una ciberteca y, en la segunda altura, se ha acondicionado una sala polivalente que incluye un área de documentación y una biblioteca.

Contenido expositivo

El proyecto expositivo está concebido para acercar al público en general esta compleja realidad y contiene material relativo a los siguientes aspectos:

• La realidad de la sociedad riojana a finales del siglo XIX y principios del XX, momento en el que se produce la mayor oleada migratoria riojana. Este apartado analiza la realidad sociológica del momento con los motivos personales y familiares que fundamentaban la decisión de emigrar.

• Las vicisitudes del viaje hacia los diferentes puntos de destino de los emigrantes riojanos: información sobre los medios de transporte utilizados, tiempo empleado, etc.

• Las sociedades de acogida. Información sobre la realidad que encontraban los emigrantes riojanos al llegar a su destino (principalmente en Argentina y Chile), la creación de asociaciones de riojanos, etc.

• La aportación de los emigrantes a La Rioja. Actuaciones de los denominados ‘indianos’ en obras civiles en La Rioja. Arquitectura propia y otras aportaciones materiales y sociológicas.

Presupuesto del Centro

La puesta en marcha del Centro de la Emigración de La Rioja ha supuesto una inversión global de 1.895.756,98 euros. De ellos, la mayor parte ha correspondido a la obra, con 1.606.543,98 euros, mientras que el resto, 289.222 euros, se ha destinado al equipamiento del Centro.

Días y horarios de visita

El Centro de la Emigración Riojana, cuyo acceso es gratuito, podrá ser visitado los martes, de 10 a 14 horas; los jueves, de 16 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.