25 de marzo de 2009

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el Rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, han suscrito esta mañana la adenda al Protocolo General de Cooperación entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja en materia de cooperación al desarrollo por la que se establece el Plan Operativo para el presente año 2009.

En total, el Plan cuenta con un presupuesto de 80.000 euros que será financiado a partes iguales por el Gobierno riojano y por la Universidad de La Rioja. Este importe servirá para desarrollar acciones que se enmarcarán en cuatro áreas concretas:

• Curso general de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo.• Programa ‘Formación Solidaria’ de movilidad de estudiantes, por el cual podrán realizar los proyectos de fin de carrera o las prácticas en proyectos de cooperación.• Becas destinadas a profesores y estudiantes de universidades de países del Sur para que puedan realizar periodos de formación, especialización o actualización en la Universidad de La Rioja.• Programas y acciones de cooperación al desarrollo del personal de la UR para realizar estancias en las universidades socias de países en vías de desarrollo.

No obstante, la relación de Gobierno y Universidad no se limita a cuestiones de financiación de proyectos, sino que también se centra en la formación, la investigación, el apoyo técnico y en otros aspectos en los que La Rioja tiene mucho que aportar. La colaboración entre ambas instituciones no es algo nuevo. De hecho, ya han promovido la celebración de Jornadas Universitarias sobre diversos temas relacionados con la cooperación al desarrollo, junto a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de La Rioja.

El acuerdo, que se firmó por vez primera en 2007 y que hoy se renueva, supone un salto cualitativo para abordar iniciativas más ambiciosas. Ambas instituciones continuarán trabajando de forma coordinada para llevar a cabo actividades orientadas a la consecución de los Objetivos del Milenio. En este sentido, la Universidad puede aportar recursos de investigación, asistencia técnica y formación susceptibles de ser incorporados a los procesos de cooperación al desarrollo.

La UR cuenta con expertos, profesores e investigadores conocedores de los ámbitos de la cooperación. Asimismo, mantiene relaciones con otras universidades de países en vías de desarrollo con las que se pueden establecer programas de mejora de sus capacidades para responder a la demanda de la sociedad de expertos, técnicos y gestores.

Por su parte, desde 1995 el Gobierno de La Rioja viene realizando un importante esfuerzo en esta materia y ha destinado 32,1 millones de euros a cooperación al desarrollo.

Balance de 2008

En 2008, el Plan permitió llevar a cabo 18 proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países de África y América, que beneficiaron a ciudadanos de países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua y Costa de Marfil.

Del total, siete proyectos continuaban respecto de 2007: un curso sobre derechos humanos en Venezuela; un programa de capacitación de maestros para la alfabetización en Bolivia y Uruguay; tres practicum, con participación de alumnos de Trabajo Social, en Loja y Piura (Perú) dirigido a discapacitados; un practicum, con participación de ITA y Maestro, dirigido a aumentar la formación de los habitantes de Sao Paulo y el semiárido de Bahía; y la segunda fase de la creación de un aula móvil de informática en Perú.

Por su parte, los proyectos novedosos fueron: Formación de postgrado: Gestión de la Calidad en instituciones educativas (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); Formación de postgrado y proyectos de investigación: Dirección estratégica de producción (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); Cooperación con la Universidad y sociedad de Satipo (Perú); Diplomado internacional: Herramientas didácticas para mejorar la práctica educativa docente (Perú); Proyecto de colaboración interuniversitaria y de apoyo a empresas familiares en el ámbito de la Enología en Brasil; Prospección y caracterización de especies de interés agrícola en el departamento de Piura (Perú); Cooperación para la implementación de un código de buenas prácticas agrícolas en el departamento de Piura (Perú); Formación de postgrado y proyectos de investigación: energías alternativas o no convencionales y cuidado del medio ambiente (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); Formación de mujeres universitarias para su emponderamiento y actuación como agentes de desarrollo en Costa de Marfil.