14 de marzo de 2013

Emilio del Río ha participado en una jornada organizada por la FER sobre la directiva europea de energía

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha animado hoy "a las empresas riojanas a contar con las ayudas europeas que promueven la eficacia energética y las energías renovables". Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada sobre la Directiva Europea de Energía, organizada por el Departamento Internacional de la FER, y en la que ha participado también el presidente de la FER, Julián Doménech.

El objetivo de esta jornada es presentar el programa y ofrecer información a las entidades interesadas en solicitar, en la convocatoria de este año, subvenciones europeas para promover la eficiencia energética y las energías renovables.

Además, durante el acto se han presentado dos proyectos aprobados en la convocatoria de 2012 y que ya han finalizado: TESLA ‘Ahorro de energía en la agroindustria’ y EMPOWER ‘Pomover el ahorro de energía a través de la facturación eléctrica informativa’.

Convocatoria 2013. Programa sobre la Directiva Europea de Energía

En la convocatoria 2013 puede participar cualquier entidad pública o privada que presente proyectos de promoción de sistemas y equipos de energía sostenible para acelerar su penetración en el mercado, de desarrollo de estructuras de información, de promoción de buenas prácticas entre consumidores, de fomento de técnicas que promuevan el ahorro de energía o la utilización de renovables, etc.

Emilio del Río ha señalado que todas las entidades interesadas pueden presentar su proyecto hasta el miércoles 8 mayo y optarán a conseguir hasta un 75% de financiación europea. En este sentido, ha recordado que desde 2003 este programa ha otorgado financiación a más de 500 proyectos europeos, con una cifra de participación superior a los 3.500 socios y que ha contado con un presupuesto global de 730 millones de euros.

Desde su puesta en marcha en 2003 el programa ha cosechado numerosos éxitos, que han permitido incrementar la eficiencia energética en edificios y en la industria, lograr un transporte más limpio y extender la utilización de la energía eólica, solar y procedente de la biomasa, entre muchos otros avances.

La Federación de Empresarios de La Rioja y el Gobierno de La Rioja

La jornada informativa sobre el Programa Europeo Energía Inteligente es la primera de las que tendrán lugar dentro del convenio de colaboración que próximamente van a renovar la Consejería de Presidencia y Justicia y la Federación de Empresarios de La Rioja para avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea.

La FER forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja desde su creación el 7 de mayo de 2009 junto a la Universidad de La Rioja, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, con el fin de sumar esfuerzos para coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa.

Además, la Federación de Empresarios de La Rioja participa, junto con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en la Red Europea de Empresa impulsada por la Comisión Europea (Enterprise Europe Network), que está formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica, de 41 países. Su misión es apoyar a las pymes, favoreciendo la mejora de su competitividad, facilitando información para acceder a las diferentes líneas de financiación comunitaria en relación con proyectos de investigación e innovación y mediante la posibilidad de ofrecer oportunidades de negocio.

Durante 2012, el Departamento Internacional de la FER ha gestionado 350 consultas, tanto personalizadas como a través de su página web, con un total de 108.790 entradas. Las principales consultas se centraron en comercio exterior (identificación y acceso a mercados, búsqueda de socios y normativa), información europea (programas europeos, normativa y financiación europea), contratación internacional, patentes y marcas y acceso al mercado chino.

La FER recibe financiación europea gracias a un convenio firmado anualmente con el Gobierno de La Rioja para diferentes asuntos relacionados con la Unión Europea. Desde 2004, la FER ha recibido ayudas por un importe de 444.373 euros.