8 de octubre de 2008

La Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha comunicado hoy al Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, su intención de visitar La Rioja el próximo mes de marzo para comprobar sobre el terreno la buena gestión que ha realizado la Comunidad Autónoma en la gestión de los fondos europeos.

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que Danuta Hübner le ha expresado su felicitación por los resultados obtenidos en La Rioja, dado que es la región española que ha conseguido un mayor grado de ejecución de los fondos europeos FEDER y FSE durante el anterior periodo de ejecución (2000-2006). Además, se encuentra entre las 5 primeras regiones europeas de Objetivo 2 en la eficacia y calidad en la gestión de los fondos FEDER.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, que ha mantenido un encuentro con la Comisaria de Política Regional durante el almuerzo de trabajo ofrecido por el Presidente de la Junta de Castilla y León a la delegación española en el Comité de las Regiones, ha recordado que la gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo riojano en el anterior periodo de ejecución -tanto en el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como en el del Fondo Social Europeo (FSE)- ha sido excelente, algo que ha sido reconocido en los últimos Comités de Seguimiento del DOCUP, ya que la ejecución de Fondos FEDER ha ascendido a un 104,03% y la del FSE al 88,38%. (El DOCUP es un documento de trabajo plurianual que recoge las actuaciones realizadas en La Rioja).

Esta intensa labor desarrollada por el Gobierno de La Rioja de promoción y apertura a la realidad internacional y europea ha posibilitado la participación de La Rioja en numerosas iniciativas y programas europeos, lo que ha supuesto un plus de financiación europea de 23,92 millones de euros.

Por otra parte, Pedro Sanz ha informado a la Comisaria de Política Regional sobre los planes del Ejecutivo riojano para incrementar la competitividad de la economía regional, con una apuesta decidida por la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento, que se reflejará también en el próximo periodo de ejecución (2007-2013) de los fondos europeos.

Asimismo, ha recordado que esta etapa también estará marcada por la drástica reducción de fondos europeos debido a la pésima negociación que ha llevado a cabo el Gobierno central que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, La Rioja percibirá 57 millones de euros (tanto de FEDER como FSE), lo que supone un descenso del 29,19% respecto al periodo anterior, cuando la cifra ascendió a 80,50 millones de euros. De este montante, La Rioja dedicará el 79% a la mejora de la competitividad de la economía regional.

Por otro lado, cabe destacar la inversión de 14 millones de euros en pro de la innovación, las pymes y la transferencia tecnológica que se ha llevado a cabo gracias a la aprobación de los programas InnovaRioja y Globaltech Rioja, que han supuesto para La Rioja una inyección de 4,1 millones de euros. Estos programas permitirán avanzar a La Rioja hacia el objetivo de conseguir un gasto en I+D sobre el PIB del 3% en el año 2010 (cumpliendo así la Agenda de Lisboa).

Del mismo modo, La Rioja ha conseguido mantener la cuantía asignada en la Iniciativa de Cooperación Transfronteriza (Interreg IV), que asciende a 2,1 millones de euros.