Presentación del Plan

La internacionalización de La Rioja es uno de los cinco grandes objetivos formulados por el presidente para esta IX Legislatura. Un reto que exige una gestión participativa y coordinada de las diferentes dimensiones que permiten la proyección exterior de nuestra región: la internacionalización empresarial, la acción exterior institucional, la cooperación al desarrollo o la vinculación de este objetivo con la creación de empleo, a través de la generación de un capital humano especializado en internacionalización.

La Mesa para la Internacionalización es la expresión del carácter y dialogante del Gobierno en torno a este objetivo regional. Un grupo que reúne a todos los actores decisivos para la proyección exterior de La Rioja. Un espacio donde se da cabida al análisis y a la planificación compartida de los retos que tenemos en nuestro propósito de abrir La Rioja al mundo.

La cooperación internacional proyecta la imagen más solidaria de La Rioja en el exterior. El sector cooperante representa los valores de un pueblo comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos, con el desarrollo sostenible del planeta y con la igualdad de oportunidades.

A través de este plan anual, descendemos al conjunto de acciones que em¬prenderemos para alcanzar una cooperación más transparente, más eficaz y eficiente, y establecemos un conjunto de novedades en el sistema de gestión para ganar en agilidad, para poner el emprendimiento de los cooperantes en el centro de esta política pública.

Quiero expresar mi agradecimiento a cuantos han hecho posible este primer plan de la Dirección General de Acción Exterior, y muy especialmente, a los miembros del Consejo Regional de Cooperación. La participación activa de todos ha sido determinante para configurar sus contenidos.

Begoña M. Arregui

Consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

Contenido del Plan