Logotipo FERE-CECa

ONGD (SIGLAS): FERE-CECA Nombre completo: Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros CatólicosPersona de contacto: P. Eloy Varona de la PeñaDirección: C/ Marqués de Vallejo 12, 1º, puerta 1Localidad: LogroñoCódigo Postal: 26001 Teléfono/Móvil: 941.270.151Fax: 941.243.667Correo-e: ferececalarioja@ferececa.es; evaronap@ferececa.es

Página Web: www.ferececa.esEste enlace se abrirá en una ventana nuevaHorario de atención al público: De lunes a jueves de 16:30 h 19:30 h y viernes de 11:00 h a 13:30 hAño constitución en La Rioja: 10 de abril de 1957Otras CCAA con presencia: Todas menos Cataluña

Proyecto FERE Proyecto FERE

HISTORIA

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) es un organismo de Derecho Pontificio, con personalidad jurídica propia, integrada, con igualdad de derechos, por los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y de las Sociedades de Vida Apostólica, que se dedican en España a la enseñanza y educación en cualquiera de sus formas, como legítimos representantes de los mismos. Actualmente 340.Inicialmente la primeras experiencias de trabajo en Cooperación al Desarrollo de la entidad nacen con la labor que las Congregaciones e Institutos de FERE-CECA comienzan a realizar desde 1980 en Guinea Ecuatorial. Pero desde el año 1996 la entidad comienza asumir de manera directa y como parte de su funcionamiento ordinario proyectos de Cooperación al Desarrollo a nivel de todos los países con presencia de miembros de FERE-CECA. Nace así la ONGD FERE-CECA o Departamento de Cooperación Internacional de la entidad. FERE-CECA está inscrita en el Registro de ONGDs de la AECID (1999) y está Calificada por la misma como ONGD especializada en Educación (2007).

OBJETIVOS

Desarrollar y promover la educación de los pueblos por medio de la dotación de infraestructuras educativas básicas y del equipamiento necesario así como del apoyo a los procesos y ciclos educativos (escuelas de educación básica (infantil y primaria), de bachillerato, y de formación profesional) junto a programas de renovación pedagógica, formación permanente del profesorado, alfabetización de adultos y aulas de promoción social y laboral, principalmente para la mujer

Sectores de cooperación:

  • Educación en general: Enseñanza formal, no formal, profesorado, Equipamiento e infraestructuras educativas
  • Ayuda Humanitaria: Envío de contenedores con material educativo. Esta acción se desarrolla de forma regular para los centros apoyados por FERE-CECA en Guinea Ecuatorial a través principalmente de los proyectos con la AECID.
  • Educación Para El Desarrollo.
  • Además se están realizando programas contra la droga con apoyo del Plan Nacional sobre las Drogas y ha realizado trabajos de análisis y educación sobre el alcoholismo juvenil y la violencia en las aulas.

Países de cooperación:

Aunque desde 1979 el lugar preferente de actuación ha sido Guinea Ecuatorial, desde 1998 se ha ampliado a otras regiones: Centroamérica (México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua); Sudamérica (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina), África Subsahariana (además de Guinea Ecuatorial están Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso, Camerún, R. D. del Congo, Angola y Mozambique); en el Magreb (Marruecos); Europa del Este (Albania y Rumania) y Asia (India y Filipinas).Dentro de Europa FERE está llevando a cabo un proyecto educativo de formación de formadores en Rumania.

Actividades Sensibilización y Educación para el Desarrollo:

  • Campaña "Educadores por la cooperación y la solidaridad": divulgación de valores de solidaridad y cooperación entre los docentes de los dos mil centros de FERE-CECA en España. Desde la sensibilización propiciar la participación activa de los educadores en proyectos concretos de desarrollo. Con las aportaciones voluntarias de los docentes se han conseguido apoyar varios proyectos en Latinoamérica y África.
  • Plataforma de unión entre ONGs que representan distintas Congregaciones Religiosas: FERE-CECA al ser una Federación que acoge a las Congregaciones religiosas españolas de Enseñanza que, en su mayoría, están presentes en el Tercer Mundo, coordina trabajos en equipo con las ONGD que representan a estas Congregaciones.
  • Enfoques: Las imágenes del Sur (exposición itinerante). Todos los años desde el 2003
  • Servicio Intercultural de apoyo al profesorado.
  • Proyecto Principio 10: Educación para la Ciudadanía en primaria.
  • Proyecto Principio 10: Educación para la Ciudadanía en cómic para secundaria.

Jornadas, Cursos, Talleres:

  • Cursos ‘on-line’ de Especialista Universitario en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo

Recursos, material disponible en sede:

  • Colección "Cuadernos para el desarrollo": Colección destinada a profesores de secundaria, bachillerato y formación profesional, donde se dan los conocimientos necesarios para iniciar a los jóvenes en el análisis de la realidad del subdesarrollo y así, fundamentar su compromiso solidario.
  • Revista ‘Escuelas Católicas’ (EC) (donde aparece un artículo escrito por el personal laboral de la ONGD en cada número publicado) – Publicación bimensual.

Listado Proyectos Subvencionados por Gobierno de La Rioja y Fondo Riojano de Cooperación (2007-2009)