Construcción de viviendas dentro del Proyecto Un Techo Para Chile

En septiembre de 2002 una delegación riojana encabezada por el Excmo Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja visitó los campamento, los barrios más desfavorecidos de Santiago de Chile, que es como se denomina a de chabolas que rodean la capital chilena. En esta visita la delegación riojana pudo comprobar de primera mano la espléndida labor que sobretodo los jóvenes de la Sociedad Benéfica La Rioja estaban llevando a cabo desde hacía más de seis años.

Estos jóvenes participaban junto a otras personas en un gran proyecto denominado "Un techo para Chile", que gestionado por la Organización No Gubernamental Infocap) y la creada expresamente para la ejecución del programa y dependiente de la anterior "Un techo para Chile", que es la mayor iniciativa de acción social de Chile, con 23.500 voluntarios.

La Sociedad benéfica La Rioja planteó al Gobierno de La Rioja un proyecto ambicioso a varios años que se engloba dentro del Programa General "Un techo para Chile" pero tiene unas características especiales que nacen de la colaboración entre los riojanos residentes en Chile y el Gobierno de La Rioja. El Proyecto se denomina "La Rioja retribuye a Chile".

Desde entonces se han abordado los siguientes objetivos:

  • Construcción de más de Mediaguas (viviendas populares de madera de dos habitaciones)..
  • Centro Comunitario La Rioja dotado con un Jardín Infantil, Biblioteca, Centro de Salud y Sede Social.
  • En su construcción han participado más de más de 120 voluntarios riojanos.
  • Talleres de capacitación en construcción.
  • Talleres de alfabetización impartidos por voluntarios riojanos y talleres de corte, costura y confección.
  • Construcción de la Universidad del trabajador. Centro que impartirá capacitación profesional a desempleados.

El proyecto está logrando no sólo unos excelentes resultados en su objetivo principal que es la erradicación de la pobreza en los campamentos de Santiago de Chile sino que además esta logrando involucrar a la mayoría de los jóvenes socios de la Sociedad Benéfica La Rioja, alguno de los cuales ha participado en el Programa Volver a las Raíces, en una actividad social que sin duda estrecha los vínculos de la colectividad riojana en Chile y de ésta con La Rioja.