El Gobierno de La Rioja y la Sociedad Benéfica la Rioja de Santiago de Chile plantearon en 2003 un proyecto ambicioso a varios años que se denomina "La Rioja retribuye a Chile". El programa cuenta con la colaboración de entidades solidarias chilenas y cada año plantea iniciativas diversas.

Actualmente se continua trabajando con la iniciativa "Un techo para Chile" cuyo objetivo principal es la erradicación de la pobreza en los barrios marginales de Santiago de Chile mediante la construcción de viviendas dignas para los pobladores, junto a talleres de capacitación y servicios comunes.

En los dos últimos años la Sociedad Benéfica la Rioja además de colaborar con la iniciativa "Un techo para Chile" trabaja con Infocap, Universidad del Trabajador, una entidad orientada a capacitación y formación laboral de trabajadores pertenecientes al quintil 1, es decir, a personas de bajos ingresos económicos y alta vulnerabilidad social. En el año 2008 el Presidente del Gobierno de La Rioja inauguró el Edificio de especialización y fortalecimiento de competencias laborales La Rioja, de Santiago de Chile, donde se llevan a cabo talleres y cursos formativos y se sitúa el Centro de Negocios del Trabajador que tiene como misión incentivar la creación de microempresas, el emprendimiento y el trabajo independiente en los alumnos de Infocap. En este año finaliza la construcción de un edificio de similares características en la ciudad de Concepción.