Iglesia Nuestra Señora de Balvanera de Buenos Aires

Restauración integral de la Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera de Buenos Aires

El 27 de octubre de 2004 el Gobierno de La Rioja y el Centro Riojano Español de Buenos Aires suscribieron un Convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto de restauración integral de la Iglesia de Balvanera en Buenos Aires, parroquia a la que han estado fuertemente vinculados los riojanos desde su llegada a Buenos Aires como lo constata el nombre, dedicado a la patrona de La Rioja.

El proyecto abordaba un triple objetivo:

  • mantener en correctas condiciones de seguridad al edificio
  • poner en valor su patrimonio artístico
  • y convertir este proyecto en un polo de desarrollo para el barrio de Balvanera donde se encuentra situado fomentando la promoción turística y las actividades sociales y culturales.

Con este proyecto, primera actuación riojana en materia de cooperación cultural para el desarrollo, se han abordado sobretodo las tareas más urgentes de restauración que ponían en peligro el edificio, sobretodo los tejados. Aunque paralelamente se han restaurado algunas pinturas y elementos artísticos de valor que se hallaban muy deteriorados. Este tipo de cooperación se enmarca a su vez en los compromisos internacionales sobre conservación y protección de monumentos, entre los que destacan la Carta internacional sobre conservación y restauración de monumentos y de conjuntos histórico-artísticos (Venecia 1964) así como en diversos convenios elaborados por la UNESCO.