Panel Solar

La primera actuación en este sentido se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) firmando el 23 de febrero de 2000 un Protocolo General de colaboración para trabajar conjuntamente en el Programa Araucaria con lo que da un salto cualitativo en las políticas de solidaridad al ampliar el abanico de posibilidades de actuación. La actuación riojana se centró en el Valle del Colca en Perú.

El Proyecto desarrolló a lo largo de este periodo acciones en las áreas de conservación, investigación, planificación, ecoturismo, desarrollo agrícola y ganadero, agroforestería e infraestructuras, complementados con actividades de capacitación y formación de recursos humanos.

El Proyecto a través de sus acciones ha mejorado las condiciones para un mejor aprovechamiento y manejo de los recursos agua, suelo y cultivos en la zona del valle; se dispone de mayores dotaciones de agua e incremento del área cultivable y se ha implementado un programa de mejoramiento genético ganadero con la introducción de especimenes mejorados y la aplicación de un sistema controlado de inseminación.

De importancia también ha sido el trabajo en el impulso del turismo destacando la construcción y puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Naturaleza en el interior de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Un edificio con fines lúdico-didácticos-turísticos en el que los visitantes pueden obtener información que les ayude a entender de forma simple las características del área natural en la que se encuentran, la riqueza natural y su interacción con las comunidades locales.

El proyecto contemplaba la implementación de un plan de energía fotovoltaica, que permitido dotar de electricidad a numerosas familias de anexos rurales de Yanque, mediante el equipamiento con paneles solares para electrificación domiciliaria, así como módulos comunitarios que han beneficiado a importantes locales públicos,

Otro aspecto contemplado fue el apoyo al Instituto Superior Tecnológico de Yanque dotándolo de equipamiento técnico y mobiliario. El proyecto ha permitido dotar de los elementos e instrumentos necesarios para que los alumnos y productores de la zona cuenten con una infraestructura, equipamientos, suministros y unidades didáctico–productivas adecuados en un espacio de formación técnica.