Proyecto Eradicciones

En de julio de 2005 la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Organización no gubernamental de desarrollo chilena ERAdicciones, firmaron un Protocolo General de colaboración en materia de drogodependencias con el objetivo de ofrecer asistencia financiera y técnica para la puesta en marcha de iniciativas que basándose en la experiencia de Programas desarrollados en La Rioja prevengan el consumo de drogas en colectivos de niños y jóvenes desfavorecidos en Iberoamérica.

El área de las drogodependencias es un problema de primera magnitud en los países de ámbito sudamericano, especialmente el cuanto a la extensión de los consumos entre la población juvenil. Por ello es necesario ayudar a dotar a esta zona de influencia de proyectos de cooperación que les permitan desarrollar actuaciones en el ámbito de la prevención, el tratamiento, la formación y capacitación de profesionales en adicciones, la adaptación de materiales y medios técnicos que les habilite para asumir de forma autónoma, finalmente, planes y estrategias de actuación sobre las drogodependencias.

De este modo la Dirección General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y el Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja colaboraron a través de este convenio en la creación de una red de entidades, asociaciones y profesionales para impulsar proyectos de cooperación para el desarrollo en materia de drogodependencias en el área sudamericana. Esta iniciativa conjuga la cooperación directa con la asistencia técnica y suma las aportaciones de distintas Consejerías para la consecución de objetivos de desarrollo en terceros países.

Para ello se ha trabajado en dos líneas de de trabajo complementarias:

  • El desarrollo de un programa de formación para responsables de ONG, técnicos que trabajan en el ámbito de las Adicciones, para la capacitación para el desarrollo de programas de intervención con menores en riesgo de abuso de drogas.
  • La creación de una red estable de ONG, entidades y profesionales para el impulso de proyectos de cooperación que permitan implantar proyectos de desarrollo y el intercambio de buenas prácticas en esta materia.