Portada

Undécima edición

Presentamos la XI edición del Programa "Volver a las Raíces", un programa veterano y de referencia para la Comunidad Riojana residente en el Exterior. Esta renovada edición incluye importantes novedades, pero al mismo tiempo mantiene las principales líneas de actuación y el espíritu de una iniciativa que ha logrado proporcionar una valiosa formación profesional para muchos jóvenes e su implicación con las Colectividades Riojanas del Exterior.

El programa "Volver a las Raíces" es mucho más que un programa de becas en el extranjero, es una experiencia vital en la que confluyen personas, vivencias y referencias familiares. Los jóvenes participantes tienen la oportunidad de sentir viva la memoria de sus mayores, y de formar parte de una manera decisiva en la vida de esta Comunidad, tanto en La Rioja como en cada uno de los Centros Riojanos en el Exterior, no solo durante el periodo que dura el viaje a La Rioja sino antes y después.

Por todo ello y con el fin de con el objetivo de optimizar su experiencia en La Rioja y de impulsar la participación de los jóvenes en los Centros Riojanos, esta edición introduce la formación en conocimientos de nuestra Comunidad. Este periodo formativo previo de los participantes, va a permitir a los jóvenes solicitantes conocer la realidad riojana antes de su llegada a La Rioja, conocer el fenómeno migratorio riojano más allá de la experiencia familiar y sobretodo la gran labor de promoción de La Rioja que los Centros Riojanos realizan en todo el mundo.

El Programa "Volver a las Raíces" ha sido un importante aliciente para la participación de los jóvenes en los Centros Riojanos ya existentes e incluso para la puesta en marcha de otros nuevos. Los becarios han aportado nuevas ideas a los Centros Riojanos, han establecido grupos y redes sociales que les permiten poner en marcha iniciativas lúdicas, culturales o solidarias. El Programa sigue apostando por la implicación de la juventud en los Centros Riojanos.

Otra importante novedad es la inclusión de las nuevas tecnologías de la información en la tramitación administrativa para agilizar los procesos y hacer más fácil la comunicación, aprovechando las ventajas que ofrece Internet. Sin emabargo otros aspectos del Programa tales como las prácticas profesionales en empresas e instituciones riojanas, las actividades complementarias o la estancia en residencias universitarias de La Rioja se mantienen en términos similares a anteriores ediciones.

Presentamos una nueva Edición del Programa "Volver a las Raíces", una edición que recoge lo mejor de la experiencia y aborda el futuro con ilusión, con fuerza y con muchas ganas de seguir haciendo de La Rioja, un punto de encuentro real para jóvenes de todo el mundo, un lugar para vivir, conocerse, trabajar, disfrutar, y hacer realidad las historias tantas veces.