1.- ¿Hasta que grado de descendencia tengo que demostrar para participar?


En principio no hay límite de parentesco para participar en el Programa siempre que la consanguinidad con un ascendente nacido en La Rioja se demuestre a través de documentación legal. Debe presentarse documentación de toda la línea de parentesco (ej: Partida de nacimiento de tu abuelo, libro de familia en el que parezca el nacimiento de tu padre y un último documento en el que tú aparezcas como hijo/a de tu padre). En el Programa han participado hijos, nietos y bisnietos de personas nacidas en La Rioja.

2.- ¿Hace falta haber estudiado una carrera universitaria?


No necesariamente. El Programa permite también la participación de jóvenes con estudios reglados de formación técnica, profesional o equivalentes en tu país. Lo que sí que es importante que sean estudios que ofrezcan una especialización profesional para poder realizar prácticas en un área que requiere conocimientos específicos, por lo que no podrán participar estudiantes que hayan finalizado exclusivamente estudios generales orientados a ingresar en la Universidad.


3.- ¿Hace falta haber terminado los estudios?


El Programa permite la participación de jóvenes que estén cursando el último año de sus estudios, por lo que debes adjuntar el Programa completo de tus estudios en el que especificando las materias o asignaturas aprobadas. En el caso de que ya hayas finalizado tus estudios, no deben haber pasado más de tres años desde la fecha oficial de finalización de los mismos.


4.- ¿Tengo que homologar el título para poder presentarme?


No hace falta la homologación de tu título para postular ni participar en el Programa

5.- ¿Cómo me pueden ayudar los Centros Riojanos?

Los Centros Riojanos colaboran estrechamente con la Organización de "Volver a las Raíces", son puntos de información y participan en el proceso de selección de los cantidatos. Puedes acercarte a uno de los 10 Centros Riojanos que hay fuera de España para solicitar información sobre esta inciciativa, tienes toda la información relativa a los Centros Riojanos en nuesta Página Web.


6.- ¿Cómo va a ser la comunicación con la Organización del Programa?

El método más rápido es la comunicación vía telemática a través de correo electrónico. Este tipo de comunicación es permitido por la legislación española, siempre y cuando sea aceptado por el solicitante, por lo que es importante que marques con una "x" la casilla correspondiente en la solicitud para ganar en agilidad. Toda la información relativa al proceso de selección se enviará oportunamente por este medio.

7.- ¿A qué dirección de España debo enviar los documentos?


Registro General del Gobierno de La Rioja
Programa Volvera las Raíces.
C/ Capitán Cortés Nº1
26071 Logroño (La Rioja).


8- ¿En que fechas generalmente se viaja?


Aproximadamente desde mediados de enero hasta mediados de marzo. La beca tiene una duración de dos meses.