El Programa Volver a las Raíces es una iniciativa que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 1999 gracias a la cual 298 jóvenes descendientes de riojanos han tenido la oportunidad de conocer la tierra de sus mayores y realizar prácticas profesionales en empresas e instituciones de la Rioja.

¿Quién puede participar?

Este programa está abierto a jóvenes riojanos o descendientes de riojanos de entre 18 y 30 años que estén a punto de acabar sus estudios o los hayan finalizado recientemente, y que residan fuera de España.

¿Qué objetivos pretende?

  • Proporcionar una experiencia personal a descendientes de riojanos en la tierra de sus mayores.
  • Dotar de experiencia profesional en empresas riojanas, a jóvenes que comienzan su vida laboral.
  • Fomentar los vínculos existentes entre La Rioja y sus emigrantes.
  • Posibilitar a empresas riojanas contactos con jóvenes profesionales residentes en diferentes países.
  • Lograr un mayor acercamiento y conocimiento de nuestra cultura común.
  • Animar la participación de los jóvenes riojanos nacidos fuera de La Rioja en las Asociacionesde Emigrantes y Centros Riojanos en sus países de origen.
  • Proyectar la identidad de La Rioja en el exterior.


¿Qué ofrece el Programa?

1. Viaje y estancia. El importe de la beca cubre los gastos de los viajes de los jóvenes de sus lugares de residencia hasta La Rioja y sus posteriores desplazamientos en la Comunidad, así como el alojamiento y la manutención durante su estancia. El Gobierno de La Rioja gestiona la búsqueda del alojamiento de los beneficiarios en residencias universitarias de Logroño, donde el grupo de participantes tiene oportunidad de convivir y compartir lo cotidiano con jóvenes universitarios riojanos.


2. Trabajar en La Rioja. El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y otras entidades, selecciona a empresas e instituciones colaboradoras que ofrecen prácticas de acuerdo al perfil profesional de los beneficiarios. El periodo formativo sirve a los jóvenes para favorecer su inserción laboral allí donde se encuentren y sienta las bases para establecer posibles colaboraciones entre el sector empresarial riojano y los de otros países.


3. Conocer La Rioja.Los jóvenes beneficiarios tienen la oportunidad de conocer La Rioja mediante diferentes actividades culturales que ofrecen un amplio panorama sobre los distintos aspectos que configuran nuestra identidad social: la historia, la literatura, la gastronomía, las tradiciones, la economía...


4. Vivir La Rioja. Durante dos meses los jóvenes participantes en el programa viven en La Rioja, disfrutando de la hospitalidad de los riojanos, pasean por sus calles y comparten el día a día con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Además, son muchas las entidades que ceden sus espacios e instalaciones (bibliotecas, cibertecas, centros culturales... etc.) para que estos jóvenes conozcan en profundidad La Rioja.