• Pueden acogerse a estas ayudas los estudiantes y titulados recientes que deseen adquirir experiencia profesional en empresas riojanas, que cumplan los siguientes requisitos
  • Ser riojano o descendiente de riojanos y residir fuera de España. A tal efecto tendrán esta consideración los nacidos en La Rioja así como los que, conservando la nacionalidad española, hayan tenido su última vecindad administrativa en La Rioja, y sus descendientes.
  • Tener más de 18 años y menos de 30.
  • Haber finalizado dentro de los tres últimos años estudios oficiales de Licenciatura, Diplomatura, Arquitectura, Ingeniería, Formación Profesional o equivalentes en sus respectivos países o hallarse cursando el último curso de los mismos, extremo que deberá ser acreditado con títulos oficiales, certificados de notas y programas de estudio
  • Poder incorporarse en las empresas e instituciones seleccionadas a partir de enero de 2011 por un periodo aproximado de dos meses.
  • No haber participado en ediciones anteriores del Programa "Volver a las Raíces".

Documentación requerida

  • Modelo de solicitud según Anexo I recogido en la Orden 2/2010, de 12 de abril, que regula estas becas, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el 19 de abril de 2010.
  • Copia de la documentación oficial que acredite la condición de riojano o de descendiente de riojano del solicitante (Certificados de nacimiento, libros de familia, documentos consulares, etc.)
  • Copia del Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  • Programa completo de las asignaturas que componen el Plan de estudios finalizado o en curso junto con copia del certificado expedido por su Centro de estudios en el que conste detalle de las asignaturas superadas o en su caso copia del título expedido a la finalización del mismo.
  • Curriculum vitae, que deberá recoger los extremos señalados en el Anexo II, recogido en la Orden 2/2010, de 12 de abril, que regula estas becas, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el 19 de abril de 2010.
  • Memoria justificativa en la que se expliquen los motivos de la solicitud con una extensión mínima de tres folios.
  • Cualquier documentación que el solicitante considere pertinente para acreditar su vinculación con La Rioja.
  • Declaración de todas las ayudas solicitadas o concedidas, tanto de entidades públicas como privadas, para la misma actividad con indicación de su cuantía, o en su caso, de no haber solicitado ninguna. Dicha declaración se realizará dentro del apartado establecido para ello en el modelo de solicitud.

La documentación deberá ser presentada íntegramente en idioma español. Los solicitantes residentes en países de habla no hispana, deben acreditar su dominio de dicho idioma. Extremo que podrá ser comprobado por el Servicio con funciones en materia de Acción Exterior a través de una entrevista telefónica en la fase de valoración de las solicitudes.


Selección de los candidatos

Una vez presentadas las solicitudes y subsanadas en su caso, los solicitantes que cumplan los requisitos, serán emplazados a través del correo electrónico, para superar un proceso formativo obligatorio, relacionado con conocimientos generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que se realizará:

  • De forma presencial para aquellos solicitantes que residan a menos de 200 Km, de una ciudad en la que tenga su sede un Centro Riojano.
  • On line, aquellos solicitantes que residan a más de 200 Km, de una ciudad en la que tenga su sede un Centro Riojano.

El proceso formativo constará de una o varias sesiones formativas sobre La Rioja para los solicitantes que realicen el proceso de forma presencial, de un periodo de investigación personal y de una prueba escrita. Asimismo y según corresponda, el Centro Riojano o el Servicio de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, emitirá un informe de aprovechamiento del proceso formativo.

Los candidatos se seleccionarán según los siguientes criterios (debiendo obtener un mínimo de 40 puntos para optar a la beca):

  1. Expediente académico y curriculum vitae (20 puntos).
  2. Vinculación con La Rioja (20 puntos).
  3. Resultados de la Fase de formación (20 puntos).


Presentación de solicitudes

La solicitud se presentará mediante el impreso normalizado, en dicha solicitud se podrá indicar, por razones operativas, una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones, para que todas las comunicaciones se lleven a cabo mediante este sistema.

Las instancias y la documentación se presentarán o se remitirán por correo certificado al Registro General del Gobierno de La Rioja o a cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el momento de la presentación de la solicitud por cualquiera de los medios indicados con anterioridad, se adelantará la hoja de solicitud, a efectos informativos, a la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja por fax (+34 941 291773) o a través del correo electrónico: volver.raices@larioja.org


Fechas del Programa

  • Publicación de la convocatoria: 18 de junio de 2010
  • Fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: 19 de julio de 2010

  • Realización de las prácticas: 2 meses, durante el primer trimestre del año